sábado, 14 de enero de 2012

Turismo de masas y demagogia

Maspalomas Costa Canaria, sol y playa...
Me ha interesado mucho la polémica suscitada a causa de una nota difundida por el comité técnico del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria, del que formo parte, y en la que se destaca que Maspalomas pretende ser reconocida como ciudad pionera del turismo de masas. Una verdad científica, irrefutable y no un dogma de fe.

Entre los comentarios que la publicación de la nota recibió en el periódico digital Maspalomasahora.com, recojo aquí algunos de carácter crítico con el contenido de la nota de prensa del comité:
  • "Turismo de masa significa destino barato”.
  • “Turismo barato, vulgar, loco”.
  • “…el mercado derivó en la oferta actual de los touroperadores con el apretón a los empresarios”
  • “Hubiese sido mejor no decir nada solo innovar, que cuando alguien ve algo nuevo en un destino, este se hace más atractivo”.
  • “…botellones? Van a ofertar comida basura a los turistas mochileros que llegarán por 4 perras? (turismo de masas)”
  • “…masa es igual a vulgar y barato.... menuda manada de expertos. Adiós turismo de calidad”.
  • “Cualquier país de turismo evita a toda costa de que hablen de su turismo de un "turismo en masas" y aquí son capaz de sentirlo como algo positivo y encima salir al mundo gritando esas palabras feas y para colmo queriendo ser reconocido como el fundador del turismo en masas".

Evidentemente, se trata de comentarios anónimos que podrían ser escritos por una o varias personas con algún interés personal, político… o porque realmente piensan eso.

Ahora bien, como periodista, experto en comunicación, comprendo la alarma que puede producir la definición de turismo 'de masas', sobre todo entre los grancanarios que hemos sufrido el drástico cambio de nuestra sociedad y nuestro territorio en apenas medio siglo. Pero negar que ésta es la definición correcta para el origen y desarrollo de Maspalomas Costa Canaria es ir contra la inteligencia. Podría llamársele eufemísticamente turismo popular, social, charter, de sol y playa… como señala alguno de los comentaristas del citado artículo en el periódico digital, aunque seguiríamos estando ante el turismo de masas. Asimismo, es negar las circunstancias que se produjeron en el momento mismo del nacimiento de Maspalomas Costa Canaria, la coincidencia de su desarrollo con la aparición de los vuelos charter y los aviones a reacción que hicieron posible el boom turístico de Canarias y su transformación de una sociedad agrícola, analfabeta y subdesarrollada, a una de las fuentes de divisas que contribuyó al desarrollo de España con una importante contribución económica que no se vio compensada inversa y proporcionalmente.



El turismo de masas no tiene por qué significar pobreza, gentuza, vulgaridad... Pero sí que significa formar parte de un mercado en el que el precio es lo que determina la decisión del viajero. Y en eso tenemos que esforzarnos para no ser un detino 'commodity'

No voy a perder más tiempo con esta polémica con personas anónimas que desconocen de qué hablan y mantienen una actitud negativa, ya que con las dos descripciones que adjunto queda claro que Maspalomas, Gran Canaria y Canarias en su conjunto no han superado su etapa de destino de sol y playa (junto a un clima extraordinario que contribuye a evitar solventar la estacionalidad), por lo que estaremos a la espera de que algunos políticos, burócratas y empresarios se percaten de que seguimos en el camino equivocado, así como esperaremos a que la opinión pública auténtica e implicada en el progreso social aporte sensatez a este momento crucial para nuestro futuro.

  • Definición de turismo: Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

  • Definición de turismo de masas: Turismo de masas es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.

8 comentarios:

  1. Como sabes bien, amigo, este es un tema que despierta agudamente mi sensibilidad y me propongo comentar tu post en mi sitio mañana lunes. Un abrazo

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  2. Tienes razón Michel. El término "turismo de masas" tiene connotaciones negativas para la población, es un término técnico que se ha desvirtuado dándole un uso peyorativo, un calificativo negativo, cuando realmente es un término descriptivo referido a la capacidad de producción, no a la calidad de ésta. No es mala ni buena, sólo dice que es una gran producción.

    En otros sectores, alcanzar altos volúmenes de producción y mejorar la eficiencia de los recursos se considera industrialización.
    - ¿Volkswagen sería lo que es hoy en día si no hubiera sido un pionero en atender las necesidades del "pueblo", de la "masa"? (La traducción de esta marca es "coche del pueblo").
    - ¿La Coca Cola es un refresco de "masas"?
    - ¿No es Triana una "calle de masas", frente a otras calles de la ciudad?

    La rentabilidad y la eficiencia están asociadas al volumen. Parece que hay gente que se avergüenza de esto, que se lamenta como si fuera un estigma.
    Hemos desarrollado una industria competitiva, puntera en muchos ámbitos y reconocida mundialmente, menos aquí.

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  3. Chema. Gracias por seguirme. Espero con interés tu comentario. Salud

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  4. Gristina, gracias por tu acertado comentario (como es habitual). Además de acabar con los estigmas con que nos autoetiquetamos y autoflagelamos, hemos de buscar nuevos productos para que la producción y la calidad vayan parejas hacia nuevos clientes con mayor nivel de gasto. Salud

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  5. En su sitio ISLAS BIENAVENTURADAS, Míchel Jorge Millares defiende el concepto de "turismo de masas", con unos criterios que no comparto en absoluto, en lo que respecta a Canarias

    Michel Jorge Millares insiste en defender el concepto de "Turismo de Masas", con una serie de argumentos irrebatibles, pero que nada tienen que ver con Canarias, todo lo contrario.

    Nadie en su sano juicio puede rechazar el concepto estratégico del turismo masivo, que es conveniente, rentable y hasta socialmente deseable..., allá donde sea posible. Cosa que por cierto, no ocurre en Canarias.

    Antes que nada, definamos: Turismo de masas es equivalente a una oferta elevada, para atender grandes contigentes de visitantes, a precios unitarios más bajos. No equivale necesariamente a envilecimiento de la calidad, pero sí a una calidad más estandar, extensiva, lo que en marketing llamamos "regular". En este concepto de turismo masivo, el factor precio tiene un fuerte peso en la mezcla de mercado

    El Turismo selectivo se refiere a una estrategia de contener la oferta, para atender a un número menor de visitantes, con un nivel de calidad más elevada "premium" . Eso significa unos precios unitarios más elevados, y en consecuencia, el factor precio no tiene tanta relevancia en la mezcla de mercado. En marketing turístico es el concepto adecuado para un destino de las características de Canarias.

    La plataforma del destino Canarias es un territorio alejado, limitado, ambientalmente frágil. Esto supone que el turismo de vacaciones y de congresos, las categorías en las que se puede operar con mayor volumen, solamente pueden llegar en avión. Es obvio que, tanto por consideraciones ambientales como de precio, es conveniente limitar el nñumero de vuelos, huyendo del criterio de low cost masivo. Es obvio, también, que la limitación de espacio aconseja que acuda menor número de visitantes, con lo cuál, para que el negocio sea rentable, el precio unitario debe ser más elevado. Por ultimo, la fragilidad ambiental exige sin excusa que no se sobrecargue el peso del turismo. Aquí se trata de una necesidad ineludible.

    Por estas tres razones, el turismo en Canarias debe ser selectivo.

    Pero hay otra razón más, que tien que ver con los costes. El concepto de turismo masivo está manejado en el mercado por destinos cuyos costes son abismalmente más bajos que los de Canarias. Ahora, coyunturalmente, muchos de estos destinos están fuera de operación, pero más temprano que tarde, retornarán, con unas políticas de precios que canarias no podrá soportar. Por eso Canarias no debe competir en ese segmento, peleando por los turistas a quienes los pocos euros de una tasa aeroportuaria, los pocos céntimos de una diferencia de calidad en el pan l en la fruta, les modifican la intención de compra.

    Por todo esto, el turismo de masas, muy digno y respetable, no es el conveniente para Canarias y debemos abandonar la actual estrategia. Hay que reducir oferta, maximizar el nivel de calidad y subir los precios unitarios. Ese es el camino. Sin más.

    En La casa de mi tía
    http://goo.gl/wd4I1

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  6. Estimado Chema. En ningún momento he defendido el turismo de masas, tan sólo afirmo que negar que el producto que tenemos es el denominado turismo de masas es ir contra la inteligencia. No tengo más que decir porque comparto tu opinión sobre cuál es el camino y así lo he manifestado en los diversos artículos que he escrito en el blog. Salud

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  7. Es muy cierto lo que decís en el post. Esto ya se industrializó, cuanto más se venda y más serializado esté todo, mejor.

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  8. Gracias por tu comentario 'vuelos 2x1'. Así es, vivimos en una sociedad en la que la oferta y demanda han adquirido proporciones desorbitadas...

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