miércoles, 26 de junio de 2013

El turismo protagoniza la Universidad de Verano de Maspalomas

Cartel de la Universidad de Verano de Maspalomas
La Universidad de Verano de Maspalomas (UVM) quiere evitar ser una más de las universidades de verano que se celebran, para lo que inició el año pasado su proceso de especializaicón en materias relacionadas con el turismo. Un esfuerzo que contrasta con una situación de crisis que limita sus posibilidades presupuestarias, pero no lo impide.

Las matrículas se han reducido de 60/90 euros a una 'tarifa plana' de 35 euros y, además, existe un cupo para desempleados en cada curso con sólo 5 euros por matrícula. Por eso, este año (es lo que toca) llamamos a la XXII edición 'Pon rumbo a tu vida', ya que todos los cursos (40 se ofrecen) incidirán en aquellas oportunidades o nichos de empleo existentes.

La celebración de los cursos abarca del 1 al 24 de julio.

Este año -en la línea de especializar la UVM en el ámbito turístico- se ofrecen varios cursos sobre turismo:

En el curso de Cultura y Turismo se abordará la ya histórica implicación de los artistas e intelectuales con la actividad turística, desde la Escuela Luján Pérez, Francisco González Díaz, Fray Lesco (Domingo Doreste) o Néstor Martín Fernández de la Torre y César Manrique, hasta nuestros días. Entre los ponentes, contaremos con profesores de la ULPGC, el director del Museo Néstor, la especialista en la obra del fotógrafo Fachico Rojas, la etnografía, las potencialidad de las cuevas como atractivo turístico único en el mundo, la etnografía como recurso (a cargo de expertos de la FEDAC) o el patrimonio arqueológico. En el curso tendremos también la oportunidad de conocer la política turística de la mano del viceconsejero de Turismo, Ricardo de la Puente, cuyo departamento patrocina este curso.

El 'producto' de turismo gay o LGTB será diseccionado y explicado por varios expertos, los cuales intentarán explicar los orígenes, presente y futuro de este sector en uno de los dos más importantes destinos gay en el mundo: Maspalomas Costa Canaria. Durante este curso se presentará una encuesta realizada por el TIDES (ULPGC) sobre el sector turístico LGTB en Gran Canaria. Este curso, con la colaboración de la revista UXXS Magazine tendrá como cierre una mesa redonda que habrá de ser tenida en cuenta como referente para el desarrollo presente y futuro de este sector.

Dos cursos a cargo de expertos en estudios y encuestas permitirán conocer cómo se diseña una encuesta de calidad de un destino, de un establecimiento, y cómo se manejan las herramientas informáticas para explotar los datos obtenidos en esas encuestas.

También traemos una 'prueba piloto' con cursos de introducción de chino, ruso y griego moderno para turistas o viajeros. unos breves cursos en los que se podrá familiarizar el alumno con varios de los idiomas más complejos y que, a su vez, son algunos de los idiomas que más auge tienen en el desarrollo de los mercados turísticos en el mundo.

Otros cursos pueden servir o tener interés para la actividad turística: marketing digital, comunity manager en redes sociales, creación de empresas, coach... Pero quizás sea el curso sobre los 200 años del municipio de San Bartolomé de Tirajana el que más profundice en la historia del turismo en Gran canaria, ya que en él se contará con la participación del catedrático Fernando Bruquetas, quien hablará sobre la familia condal y su papel en el turismo, yo mismo hablaré sobre los 50 años de Maspalomas Costa Canaria y Birgitta Frejhagen que disertará sobre el papel de los suecos como pioneros del turismo de masas en esta zona que se convertiría en el principal destino turístico de España.

Esta edición la inaugurará Antonio Castro Cordobez que celebarán un encuentro entre portavoces, diputados y ciudadanos coincidiendo con el 30 aniversario del parlamento de Canarias. La cita arranca el lunes uno de julio. El esfuerzo ha merecido la pena y ahora sólo falta que ustedes lo aprovechen y lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...