viernes, 12 de diciembre de 2014

Néstor y César. Paisaje, naturaleza y arte (I)

"...Los escritores griegos y romanos asignaron a Canarias condiciones paradisíacas. Reconquistar esta fama es labor que corresponde a los hijos de esta tierra privilegiada entre los que yo me ofrezco incondicionalmente y prometo cuanto valgo".  (Néstor Martín-Fernández de la Torre)

Comienzo con este post la publicación del contenido de la comunicación que presenté al II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. Tengo que reconocer que hay cambios respecto al documento publicado en las Actas del Foro, ya que la entrega de documentos coincidió con la puesta en marcha de la exposición 'Yo tuve un tío en América. De Santa María de Guía a Nueva York'.

El título de la comunicación es 'Néstor y César. Paisaje, naturaleza y arte. Tematizar el destino'

Destinos turísticos y diferenciaciones

1.1. Zonas geográficas

Los 50 destinos turísticos más populares en el mundo.
Canarias no figura, aunque sólo 8 destinos superan a las islas en número de visitantes.

Desde los primeros movimientos o desplazamientos turísticos hasta nuestros días, muchas han sido las motivaciones que han dado lugar al trasiego de personas por territorios distintos a los de su residencia habitual. Peregrinaciones religiosas, actos deportivos, relaciones familiares, el afán de descubrir, el comercio o la búsqueda del conocimiento, la experiencia a través del Grand Tour, la mejora de la salud o el interés del viajero, han sido los orígenes de un fenómeno global que se convierte en una de las principales actividades económicas desde que los medios de transporte permiten el desarrollo del turismo de masas y su crecimiento hasta lograr situarse como el sector de más crecimiento en la actualidad.

La globalización tiene un requisito fundamental, el de la conectividad. Gracias a un rápido acceso al destino turístico, éste se situará en una posición privilegiada frente a otros destinos. Asimismo, la evolución de los medios de comunicación, incluida la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, consagran la implantación y extensión de tópicos y estereotipos sobre el carácter y la ‘marca’ de cada zona geográfica, destino local y productos concretos en el sector turístico.

Así, tenemos que lo que distingue entre sí las zonas o regiones turísticas son diferencias de percepción (además de la variedad que puede existir dentro de cada región que, obviamente, son territorios muy extensos) que pueda tener la ciudadanía de cada país europeo, americano, etc. respecto a las distintas regiones del planeta como atractivo turístico:

Una conceptualización del planeta por interés turístico.


  • Europa. Considerada destino clásico y de patrimonio cultural e histórico. Es su fortaleza principal desde que hace varios siglos se instituyera el Grand Tour como proceso casi iniciático del romanticismo.
  • EEUU. La tierra del espectáculo, desde el paisaje hasta el paisanaje, donde todo es susceptible de llevar a las cámaras de cine, haciendo reconocibles en todo el mundo las famosas calles de Nueva York, Miami, Florida, o las cataratas del Niágara y el Gran Cañón, etc. los parques temáticos de Orlando o la ciudad temática de Las Vegas o el mismo Hollywood.
  • África y América Latina. El escenario de la aventura. Territorios donde el desarrollo socioeconómico es muy desigual o muy bajo. Ofrecen actividades muy originales, pero con un alto nivel de inseguridad.
  • Asia y Pacífico. Lugares que atraen por su exotismo para los turistas.
  • Oriente Medio y mundo árabe. Países donde la conflictividad y el fundamentalismo religioso han hecho muy arriesgada la actividad turística.

Algunas de las zonas insulares más turísticas del planeta

Las islas son los espacios idealizados. Cada isla es un destino distinto, un continente en miniatura, un mundo aislado y a la vez comunicado con todo el planeta. Las islas son los escenarios de ensoñación para escritores (Homero: ‘La iliada’ y ‘La odisea’; Daniel Defoe: ‘Robinson Crusoe’;  Jonathan Swift: ‘Los viajes de Gulliver’; Tomás Moro: ‘Utopía’; Julio Verne: ‘La isla misteriosa’; Aldoux Huxley: ‘La isla’, etcétera) Dibujantes (‘Tintín y la estrella misteriosa’. ‘La isla negra’, etcétera) o el cine (‘King Kong’, guión de Edgar Wallace; ‘La isla’ de Michael Bay; ‘Viaje al centro de la tierra’, ‘Parque jurásico’, etcétera). La isla se nos presenta a lo largo de la historia como un universo cerrado y un lugar privilegiado proclive a situaciones humanas especiales, con elementos exóticos y escenario de acontecimientos extraordinarios.

1.2. Productos.

Poblado troglodita de La Atalaya de Santa Brígida

Charca y palmeral de Maspalomas.

Este trabajo se va a centrar en la isla como espacio, territorio y plataforma para el desarrollo de la actividad turística y todos sus productos: salud y bienestar, sol y playa, descanso, deportes, comercio, congresos y eventos, cultural… Es la isla el lugar donde las comunidades han aprendido a adaptar sus recursos a la demanda del turismo y a las posibilidades de desarrollo en la localidad conscientes de sus limitaciones.

En el caso de Canarias, estas necesidades han sido desarrolladas por la iniciativa pública y privada, con la singularidad de que, además, se ha producido un fenómeno original en el que han intervenido señalados artistas como creadores de paisajes de ensueño con la aplicación del arte a la naturaleza y originales usos del espacio insular: Néstor Martín-Fernández de la Torre y César Manrique.

Próximo post: Néstor Martín-Fernández de la Torre.

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