miércoles, 10 de diciembre de 2014

Vida-Hombre-Arte y turismo

César Manrique y Néstor Martín-Fernández de La Torre.
Maspalomas acoge los días 11 y 12 de diciembre la segunda edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. Una iniciativa que se gestó en el éxito de la celebración del Día Mundial del Turismo, el 50 aniversario de Maspalomas Costa Canaria y el cambio de orientación (especialización en temas turísticos) de la Universidad de Verano de Maspalomas. En esta ocasión, presento una comunicación en el ámbito académico del Foro dedicada a dos figuras fundamentales y no suficientemente valoradas por quienes llevan las riendas (en sus manos las hemos dejado) del turismo de Canarias.

Un breve resumen de mi comunicación sería más o menos así: pocos destinos turísticos en el mundo han sido transformados por la visión del artista para recrear el paisaje y el territorio con la finalidad de convertir la naturaleza en producto turístico y a la vez artístico. Paisaje, arte y naturaleza son los elementos que marcan dos etapas y dos destinos turísticos de éxito en el mundo de la mano de los creadores Néstor Martín-Fernández de la Torre y César Manrique, cuya obra es un ejemplo de visión integradora y sostenible de la actividad turística, marcando unas pautas y un discurso que no han sabido continuar las administraciones, empresarios y entidades del sector turístico por llevar en su seno la propia contradicción entre los principios de conservación y de lucha contra la utilización de la actividad turística como depredadora de los espacios de mayor calidad ambiental del territorio insular.

Tipismo, paisajes culturales, recuperación de espacios degradados o intervenciones artísticas sobre espacios de altísimo valor ecológico permitieron el desarrollo turístico de Gran Canaria y Lanzarote hasta la desaparición de estos dos creadores y líderes sociales. Tras su fallecimiento, no ha habido ninguna iniciativa pública o privada que intente impulsar en la sociedad la búsqueda de nuevas iniciativas y creadores que permitan continuar la línea de trabajo iniciada por los dos artistas y que permita distinguir y diferenciar el territorio canario frente a los cada vez más numerosos destinos turísticos competidores en un esquema que se repite por todo el planeta con la única diferenciación en el precio del paquete estandarizado de sol y playa.

Mi comunicación estudia y analiza los orígenes e historia, aproximación conceptual, las motivaciones y atractivos, los escenarios y territorios de los destinos turísticos ‘re-creados’ por los artistas, su impacto y su trascendencia en el imaginario del turista. Algo tan sencillo y tan complejo como el triángulo Vida + Hombre + Arte, con elementos que pueden significar el éxito del turismo o el fracaso para una comunidad.

El territorio insular recibe en la actualidad millones de turistas que realizan un gasto limitado en el destino, a falta de productos que atraigan al visitante, por lo que se plantea la necesidad de valorar adecuadamente los ejemplos de estos dos visionarios para plantear posibles líneas de desarrollo temático con vistas a incrementar el atractivo de los destinos isleños y el gasto de los visitantes.

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