viernes, 15 de enero de 2016

Turismo de sol, playa y cochino negro canario

Camada de cochino negro.
Esta semana ejercí de maestro de ceremonia en el acto de presentación de la empresa ‘Autóctonas Cárnicas de Canarias’ que comercializa productos y elaborados de carne de cochino canario bajo el nombre ‘Cordón Negro Canario’. Lo curioso de esta actividad es que, probablemente, no pueda atender una demanda ‘excesiva’ a pesar de la calidad y originalidad de sus productos. Y es que apenas hay cochinos de esta raza autóctona para una producción importante. El censo es de sólo 500.
Esto no quiere decir que el consumo de cochino negro canario suponga un paso hacia su extinción. Más bien sería todo lo contrario ya que la demanda rentabilizaría la producción de un producto que destaca sobre la carne de cerdo y que se asemeja más a los reconocidos 'Cerdo Ibérico' y 'Chato Murciano', según comentó el director de la empresa, Rafael Riera. De hecho, la rentabilidad del cochino 'común' es mayor porque los ejemplares necesitan menos tiempo (entre dos y cuatro meses de diferencia) para su comercialización. Asimismo, su cuidado es bien distinto, ya que el cochino negro requiere para su cría de espacios más abiertos frente a las granjas de explotación intensiva. De ahí que su carne tenga unas características sin comparación reconocidas por los mejores cocineros y por los consumidores.

Salchichas de cochino negro.

Lo cierto es que la presentación tuvo lugar en un emblemático hotel del sur de Gran Canaria, en la zona turística de Maspalomas Costa Canaria, con la presencia de profesionales turísticos, restauradores y hoteleros, así como expertos en gastronomía. Un evento en el que se puso de manifiesto el impacto que este tipo de productos tiene para el turismo, aunque los visitantes no lleguen a consumirlo, pero su existencia aporta un valor añadido al destino. Un producto de alta gama, delicádo, versátil y con sorprendentes y exquisitos elaborados que pueden lograrse: carne molida y hamburguesas, chistorras, chorizo parrillero... Y así quedó de manifiesto durante la degustación que se realizó tras la presentación.


De hecho, en mi presentación resalté que en cada una de las guías que he escrito siempre me surgía la duda sobre cuándo tendríamos un producto gastronómico/souvenir como lo son la sobrasada o la ensemiada mallorquina, o la quesadilla de El Hierro. Una duda que, creo, me respondió esta empresa que ofrece un producto exclusivo y exquisito.

Cochinos negros canarios.

Cabe destacar la presencia o fusión en el acto de representantes de diferentes ámbitos sociales: de la empresa, del Cabildo de Gran Canaria, tanto en el área de Turismo con Ángel López, asesor de la consejera Inés Jiménez, el responsable del área de ganadería del Cabildo, Sebastián de la Nuez, o el propio Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal de Vera. Junto a ellos, los representantes de la Asociación de Barman, con su presidente Ángel Marrero, el director de ventas del Meliá Tamarindos, Fran del Rosario, y diversos cocineros entre los que figuraba Fabián Maldonado, chef del Casino Costa Meloneras, quien dirigió la elaboración de los platos para degustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...