jueves, 13 de julio de 2017

La subida del IGIC, otra andanada al sector túristico

Recaudación de impuestos en Canarias.

El PP ha planteado que apoyará al Gobierno de Canarias si rebaja el IGIC al nivel 'de toda la vida' antes de que durante el Gobierno de Paulino Rivero (hace cinco años) se subiera el tipo del 5 al 7%. Los populares afirman que ya no se sostiene tal incremento al recaudarse por encima de lo que se recaudaba antes de la crisis y, además, el Estado ha incrementado la financiación de la Autonomía Canaria como nunca había hecho gracias a los dos votos indispensables de los nacionalistas canarios (CC y NC, cada uno por su lado) para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Pero el Gobierno de Canarias, con Coalición Canaria en solitario, dice que nones, que gracias al IGIC consiguen que el sector turístico pague más y que el IGIC sirve para este fin. A mi, salvo que me corrijan los de ciencias (yo soy de letras, como se decía antes), no me salen las cuentas: si recibimos unos 14 millones de turistas y pongamos que vienen por unos 5 días y cada día pagaran un euro de IGIC, el resultado serían 75 millones de euros. Por el contrario, si en Canarias vivimos 2 millones de personas los 365 días del año y cada día nos toca pagar un euro de IGIC, el resultado sería de 640 millones de euros. Por lo que la subida, de verdad, se nota por los residentes y no por los turistas. Máxime si tenemos en cuenta que el turista viene con los gastos pagados en origen, lo que sitúa fuera de Canarias más del 80% del negocio turístico.

Por otro lado, con un IVA en la Península del 21% y con un IGIC al 5% en las islas, el comercio para los turistas sería un aliciente con un ahorro del 16% en impuestos, como lo fue cuando vivíamos en la época de los puertos francos. O sea, que a mayor venta, también habría mayor recaudación de impuestos indirectos, argumento manido por los políticos cuando no gobiernan.

Durante la crisis (aunque todos los partidos digan -cuando están en la oposición- que hay que hacer lo contrario) subieron el IVA en la Península (el PSOE del 16 al 18% y el PP del 18 al 21%), y en Canarias, en 2012 se incrementó el IGIC del 5 al 7% (un 40% más, aunque alguno diga que sólo son dos puntos...). Los frutos que se perseguían con esa subida eran incrementar en 118 millones de euros la recaudación "para garantizar los servicios públicos". Y así fue: en 2011 se recaudaban 829 millones y en 2012, 931 millones. El problema es que ya no son 118 millones, sino que en 2016 se recaudaron por IGIC 1535 millones de euros:casi el doble que en 2011 y muy superior al récord histórico que se produjo en 2007, el año en que arrancó la crisis y que el Gobierno de Canarias contó con 1125 millones de euros por IGIC.
Resultados Encuesta de Población Activa en Canarias.
Ahora, el panorama cambia radicalmente con los acuerdos sobre el extinto ITE y los pactos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado que incrementan en varios cientos de millones de euros lo que recibirá el Archipiélago Canario, con lo que vamos a tener más dinero del Estado y seguimos batiendo récords en recaudación de IGIC. ¿Y para qué? Seguimos con niveles de paro elevadísimos (más del 25%), un una población inactiva que ya supera las 720.000 personas. Un escenario para alarmarse.
Distribución por provincias de la recaudación de impuestos.
Evidentemente, los Cabildos también se han posicionado a favor de no rebajar el IGIC a los niveles anteriores a 2012. Y es que una parte de esta recaudación va a favor de los Cabildos y Ayuntamientos, los cuales se quejan de que no pueden gastar el dinero de sus cuentas por el techo de gasto que impone el Gobierno Central. O sea, que todo esto es para inflar las cuentas ociosas de los organismos públicos en los bancos para mayor gloria de sus juntas de accionistas y repartos de dividendos. ¿Y la pregunta entonces es a quién beneficia tener el IGIC tan alto? Y ya puestos a preguntar ¿Cuánto se recauda por IGIC en cada provincia? y ¿dónde está el dato de personal de la comunidad autónoma por provincias, el coste y su evolución? Preguntas que ni Iker Jiménez en su programa de misterios esotéricos podrá responder porque seguimos con una falta de transparencia que afecta a lo que realmente importa por mucho que digan que se crean departamentos de transparencia que incrementan el gasto público...

Pero ahí siguen demonizando al turismo y culpándolo de todos los males, mientras los ciudadanos y ciudadanas de estas islas desafortunadas pagamos un IGIC desproporcionado que afecta -frena- directamente al consumo y al comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...