martes, 4 de enero de 2011

Canarias, primer destino de naturaleza de la historia

Versión del mapa de Ptolomeo
Los gallegos se jactan de afirmar que el primer sendero turístico de la historia es la ruta de Santiago. No les voy a quitar el mérito, pero los canarios deberíamos aprender de este marketing que tiene como fundamento ensalzar un hecho histórico como hito iniciático: ser el primero es como ganar una medalla olímpica, y Canarias debería estar orgullosa de su gran triunfo histórico de ser el primer destino de naturaleza en el mundo.
Los autores clásicos recogen mitos y leyendas sobre la Atlántida y los misteriosos (y tenebrosos) espacios que se abrían para la mentalidad humana en los primeros momentos del desarrollo del conocimiento como sociedad capaz de reconocer el espacio y el tiempo.
Pero no vamos a incidir en continentes desaparecidos o islas que aparecen y desaparecen del imaginario sanborondoniano. Recopilemos toda la literatura clásica que habla de las Islas Afortunadas, las Hespérides, los Campos Elíseos equivalentes al paraíso... El territorio donde el clima es generoso gracias a una temperatura estable y a una naturaleza bondadosa que obsequia al humano con una generosa alimentación sin apenas esfuerzos ni sometida a las variaciones estacionales.
Hemos de poner en valor ese patrimonio intangible que los grandes literatos y hombres de ciencia de la Grecia clásica nos obsequiaron a perpetuidad. Un regalo que no aprovechamos y que queda reflejado en el primer intento de cartografiar el mundo conocido en el mapa de Claudio Ptolomeo, que no se conservó pero que fue recreado gracias a sus numerosas citas y datos publicadas en la obra Geographia y que recogen sin lugar a dudas la existencia de nuestro archipiélago como 'Insula Fortunae'.
Ciertamente, esa fortuna no hemos sabido aprovecharla, pero nunca es tarde.

2 comentarios:

  1. Buena reflexión entorno a un tema que se lleva mucho tiempo debatiendo pero sin estar ciertamente en el centro de la discusión. Mientras se habla de reformar la planta hotelera y de relanzar el turismo, pocas veces escucho la necesidad de incluir al patrimonio, sobre todo el natural, de las islas como producto turístico. Mientras lugares como Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Islandia, han apostando con exito al desarrollo del turismo entorno a sus valores naturales, en canarias, primer destino de naturaleza como usted bien dice, se sigue ofertando hoteles de los 70 y playas masificadas. Que pasa con las áreas protegidas?, cual está siendo su aporte al desarrollo turístico? o cual podria ser su aporte?. Incluso, el propio turismo puede ser un buen elemento para mejora la maltrecha gestión de nuestros valores naturales, como asi se está interpretando en otros lugares. Mientras hay una creciente masa de turistas que demandan naturaleza, nosotros seguimos ofertando discotecas y bares de medio pelo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, estimado lector. Nuestra oferta se limita a las bondades del clima y la naturaleza, una planta alojativa con profundas disparidades y que supera con creces la demanda. Lo más original que se ha hecho, ha sido fruto de artistas como César o Néstor, implicados también en la defensa del patrimonio. Salud y gracias por su comentario

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...