domingo, 28 de octubre de 2012

Masdanza, pero menos visión turística

Un bailarín participante en Masdanza.
Acudí este sábado, una vez más, a la clausura del festival Masdanza en su 17 edición. Como es habitual en este festival de danza contemporánea el espectáculo, el nivel de los artistas y la variedad de ofertas volvió a superar ediciones anteriores, a pesar de los cada vez más exiguos apoyos a esta iniciativa.

Un evento como este festival del que no hay duda que “se ha consolidado como la plataforma internacional española de la nueva creación de danza contemporánea. Es el único festival internacional de danza que existe en nuestro país, y de los pocos en Europa, con dos secciones oficiales a concurso: el Certamen Coreográfico y el Certamen de Solos”. Y es que, aunque lo digan desde la propia organización del festival, es totalmente cierto.

Igual de cierto es que la danza contemporánea no es un espectáculo de masas, como los reggatoneros, o los dj’s de shows enlatados y efectistas…Pero un festival de referencia internacional y que tiene abiertas las puertas de la crítica y la difusión en todo el mundo es una oportunidad, no una debilidad, y no aprovecharlo es una estupidez, no una amenaza.

Digo esto porque me llama mucho la atención el poco interés de medios y organismos por el evento más internacional de la danza que tiene lugar en nuestro Archipiélago, incluso en el conjunto de España. También me llama la atención el hecho de que no acudiera ningún representante del Gobierno de Canarias, y más aún del Cabildo Insular de Gran Canaria (es curioso que sí estuviera presente en Maspalomas el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife). Pero claro, todos estamos tan enfrascados en intentar solucionar la crisis y potenciar el turismo que no nos damos cuenta de que hemos de cuidar, apoyar y promocionar lo que tenemos, como este festival de Masdanza. Sentirnos orgullosos de las iniciativas y recreaciones de nuestros artistas. Abrir puentes y facilitar la exportación de nuestros productos, servicios y creaciones. En definitiva, apoyar un festival nacido en Maspalomas gracias al tesón y visión de Natalia Medina, y que ya es uno de los eventos de culto y referencia en el mundo de la danza contemporanea o, mejor dicho, en la danza contemporánea en el mundo.

Este festival, como muchas grandes iniciativas en nuestra isla, pueden ser víctimas de la ceguera institucional, como sucede con el dramático espectáculo de las palmeras de la autopista del sur. Una agonía injustificable de cientos de ejemplares de nuestro símbolo vegetal por falta de riego, el mismo riego/apoyo que necesitan nuestros bailarines, músicos, deportistas, investigadores, etc. Para que despunten en el mundo.

1 comentario:

Tu opinión nos interesa...